miércoles, 17 de febrero de 2010

Situación demográfica actual de la población compostelana

Las tarjetas sanitarias, personales, intransferibles y necesarias para acudir al médico son un buen indicador de la población residente en un municipio, pues representan las personas adscritas a los médicos de ese área concreta. En el caso del municipio de Santiago de Compostela suman ya 109.258, cifra muy por encima de los 95.092 habitantes que figuran en el padrón a 1 de enero de 2009.

Así pues este es un dato al menos más acorde con la realidad que se vive en la capital gallega desde hace bastantes años, una ciudad caracterizada por un sector terciario potente y asolada por multitud de personas que residen sin estar censadas, muy especialmente miles de universitarios que fácilmente superan los 10.000 residentes y otros tantos como población pendulante.

Otro dato interesante para la ciudad es el que nos ofrece el Anuario Socioeconómico de Caixanova. En este caso los últimos datos figuran en el anuario del 2009 pertenecientes al 2008. Utiliza el dato de la población censada y lo suma a la población que por trabajo, estudios, segunda vivienda, compras o turismo acude diariamente como media a la ciudad de Santiago para darnos así la población presente. De este modo el dato que nos ofrece es de 194.086 personas, una cifra realmente llamativa pero para nada disparatada teniendo en cuenta las decenas de miles de coches que entran cada día en la ciudad, los universitarios, etc. Así pues, en un día activo en la ciudad se pueden acumular más de 200.000 personas teniendo en cuenta que ese dato de 194 mil es una media anual.

Esto no hace más que consolidar al Área Metropolitana de Santiago como tercer área demográfica gallega y con un importantísimo crecimiento año a año que se refleja en los censos, muy especialmente en el de Ames, pero también en ese dato de población presente en donde ha pasado de los 185.686 en el 2006 a los actuales 194.086 en el 2008; lo curioso de esto, es que si bien Santiago desea superar la barrera de los 100 mil censados, también en este caso toca ir a por la barrera de los 200 mil.

Tarjetas sanitarias del CHUS: AQUÍ
Atlas Socioeconómico de Galicia 2009: AQUÍ

Noticias relacionadas:

7 comentarios :

  1. Flipados... si es poco más que una aldea, dejaos de historias.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, tu comentario no aporta nada..., en cualquier caso he creído conveniente publicarlo sólo para poderte decir que una aldea es un pequeño grupo de casas, menos aún que un pueblo, y que una ciudad es un núcleo de población que si bien debe ser superior a una cifra de unos 10 mil habitantes, su población se dedica a actividades terciarias, ¿qué hay más terciario en Galicia que Santiago?

    Si se trata de una aldea, ¿por qué cada vez tiene un área metropolitana mayor?, ¿por qué más de 100 mil personas acuden diariamente a ella?

    En fin, típico comentario que circula por internet descalificando ciertos temas que, si no le interesan o no está de acuerdo, ¿para qué lee?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. (Perdon por las tildes, teclado estropeado)
    Muy de acuerdo con el articulo. Destacar tambien que Santiago es la comarca que a nivel demografico mas ha crecido en terminos porcentuales de las 7 grandes ciudades, o el creciente peso de la misma sobre el PIB total de la comunidad.
    Su posicion geografica privilegiada dentro del esquema urbano de una galicia cada vez mas urbana y globalizada creo que es la clave.

    ResponderEliminar
  4. El dato de Caixanova está sesgado, para Vigo y Coruña pone más de 400.000 personas, Lugo 150000+- (el del 2007), es decir que sumando todo saldrían 2 millones en las urbes, y sobre 4 millones de gallegos. Hay que contar los que entran si, pero tambien los que salen (miles de trabajadores hacia las afueras (no considero el poligono como parte de la ciudad para hablar de personas que estan en santiago), coruña, vigo,... los estudiantes santiagueses en otras universidades, la gente del rural del concello de santiago que NO viene a Santiago más que 1-2 veces al año,...
    Si que somos más de 100.000 pero de ahí a 150.000 o 200.000, uf.

    ResponderEliminar
  5. Para Jafevvc:
    Ya eran horas de que Santiago desarrollara su potencial xD, ahora toca esperar por ese suelo industrial ya en creación que puede suponer el despegue definitivo, en próximos días novedades al respecto...

    Para Roberto:
    El dato de Caixanova de casi 200 mil personas no es la población residente ni mucho menos, es, tal y cómo explico en el post, el cómputo de personas que acuden diariamente a Santiago por razones de estudio, trabajo (ciudades dormitorio), gestiones, sanidad, comercio, turistas, etc., con esto ya te puedes hacer la idea de que es mucha gente, y ese dato de 194 mil es una media de todo el año. Desconozco cómo toman los datos, pero creo que es una fuente de información sólida y fiable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno no es por polemizar, pero estan contadas las personas 2 o 3 veces, solo hay que sumar todas las ciudades. Vamos a ver 1ºNo todas las personas de Ames, Teo, Sigüeiro vienen a Santiago todos los días, quizás cuenten 2 veces los que van a comer a casa y vuelven. Las ciudades dormitorio cada vez tienen más vida y servicios propios 2ºHay mucha gente que vive fuera de santiago-galicia aunque esté empadronada aquí y la del rural no debe contarse como poblacion urbana (si algunos están a 10-15 km.) 3º No se puede contar (creo) a los universitarios que entran pero no restar a los que salen. Al igual que los trabajadores que salen hacia Coruña (sobretodo), Pontevedra o Vigo 4ºSi sumamos las poblaciones de todas las ciudades nos salen más de los 2.700.000 gallegos. 5ºSi hablamos de población que "pasa" por santiago también estaremos contando a los que la atraviesan para ir a otro sitio (contaran a los pasajeros de renfe que van en el vigo-coruña y se para el tren aquí (bueno esto es una bromaxD)).

    ResponderEliminar
  7. A ver, se trata de medias con lo que tampoco puedes sumar esos valores absolutos.

    Sobre lo de que están contadas 2 veces pues no sé si será así o no. En el tráfico sí funciona así porque al fin y al cabo lo que cuenta es el uso que se le da a las carreteras, pero en este caso no lo sé. Además el cómputo al realizarlo con una suma de la población censal no tiene en cuenta si esa población está o no.

    Por otro lado, hablas de trabajadores que se van fuera a trabajar o están censados pero no residen: en el caso de Santiago dudo mucho que alguien esté censado pero no resida, es posible en gente que marcha trabajar fuera un periodo de tiempo medio pero estoy seguro que son muchísimos menos que los que residen sin censarse (no es una ciudad barata precisamente) los cuales superan los 10 mil con seguridad teniendo en cuenta que la USC tiene 26 mil estudiantes. A esto hay que sumar gente de las ciudades dormitorio, que no será toda, pero sí gran parte porque precisamente son los que han hecho necesaria la construcción de la AG-56 y 59. Sumemos esa población atraída por el comercio, los turistas y por supuesto, muchos trabajadores de otras ciudades que vienen a trabajar en la Xunta, otros tantos que vienen al CHUS que atiende un área de 400 mil personas.

    Podemos tener en cuenta el dato de que ofrecen los medios de comunicación de que en Santiago entran diariamente 100 mil vehículos, esto creo que será más bien que por los accesos pasan 100 mil vehículos, pongamos que en algunos coches van 2 personas, en otros 3, en algunos 1, y que estos coches se suman algunos 1 vez, otros 3, etc., pero son miles de personas ya contabilizadas.

    Resumiendo, hay que quedarse con que el dato es una mera aproximación en forma de media anual, pero no anda descabellada.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba