Este paso inferior permite segregar el tráfico pasante de la avenida de los flujos que se dirijan a las calles adyacentes o bien al Centro Comercial As Cancelas, tratando de evitar con ello las retenciones cuando se abra el complejo comercial.
En esta actuación también se ha incluido la ejecución de una amplia rotonda que mejora con mucho el viejo cruce así la construcción de un carril específico para entrar al parking del centro comercial y facilitar la salida. También las paradas de autobús cobran protagonismo, además de haber aprovechado para señalizar ya el nuevo centro comercial.
Imagen de la inauguración:
En esta panorámica podemos apreciar el nuevo y cuidado aspecto de la avenida:
Los datos del paso inferior son:
- 1 carril por sentido de 3,35 metros.
- Protección (acera) lateral de 0,65 metros.
- Ancho total de 8 metros.
- Gálibo de 4,50 metros.
- Hueco central (tragaluz) de 21 metros.
- Zona cubierta: 2 losas de 24 metros (48 en total).
- Velocidad máxima de 50 km/h (tramo urbano).
- Longitud total del paso inferior: 325 metros.
En cuanto a la avenida se han soterrado dos contenedores y se han construido dos zonas de estacionamiento en el sentido salida ciudad tras el paso por la rotonda. Una de estas zonas se reserva a la carga y descarga en el horario correspondiente.
Se han perdido muchas plazas de aparcamiento con esta obra pero serán sufragadas con la apertura del centro comercial ya que se añadirán 150 plazas en superficie totalmente libres de horarios.
La rotonda cuenta con pasos de peatones en sus 4 salidas regulados por semáforos (el peatón debe pulsar botón). El paso de peatones que ya había para la rúa Monte dos Postes ha sido retrasado y se ha asfaltado toda la zona:
Dado el volumen actual de peatones esta regulación por semáforos puede resultar mucho más molesta que ventajosa.
En cuanto a carriles, se ha eliminado la incorporación de los vehículos que provienen de As Fontiñas dotándoles de su propio carril el cual, es el que accede al paso inferior, debiéndose cambiar a éste los vehículos provenientes de San Lázaro que quieran ir por el mismo.
Si continuaran por su carril accederían a la rotonda. El último carril proviene de la zona de As cancelas y entra directamente al parking del centro comercial, teniendo que hacer un cambio de carril si desea ir a la rotonda, quedando en medio una parada de autobús y luego la salida de dicho aparcamiento, convirtiéndose ya en el carril derecho de acceso a la rotonda:
Cabe destacar el buen resultado de estas obras en donde los defectos, si los hay, no saltan a la vista. Todos los desperfectos ocasionados por las obras han sido reparados adecuadamente, jardines, asfalto, aceras, farolas... En cuanto a las grietas producidas en los edificios colindantes, el ayuntamiento pondrá en marcha el plan que permita identificar y reparar todos los desperfectos ocasionados a los vecinos.
Ya para terminar, un vídeo de la zona:
Se espera que ya en junio comiencen las obras para la construcción de una rotonda entre la avenida do Camiño Francés y Rodríguez de Viguri, mejorando la circulación de esta intersección ahora complicada debido a la regulación por semáforos. Cabe desear que esta actuación permita mejorar el lamentable estado del firme. La otra infraestructura, una rotonda entre la rúa das Cancelas, la avenida de Xoán Paulo II y la rúa de Dodro, se ejecutará a continuación, quedando las dos listas para la apertura del centro comercial.
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O aspecto bastante bo, o que sigue sendo unha pena é que nunha avenida con espacio suficiente e postos a remodelala non se lles ocurrise insertar carril bici nin carril bus, caso omiso ao uso do transporte público, isto non é promocionalo seu uso!
ResponderEliminarDe acuerdo con lo del carril bici. En todo caso se ha tratado de la construcción del paso inferior y la rotonda, adaptando el resto de la calle, ya que no se han renovado aceras, algunos carriles son más anchos o estrechos en función de cómo estuviera la acera antes, etc.
EliminarAl menos la parada de bus frente al centro comercial resulta idílica por su emplazamiento con esa placita y las escaleras. Lo que faltan, por el momento, son marquesinas.
¡Un saludo!
Hoy me he pasado por esa zona y no sé como será el CC por dentro, pero por fuera hay cosas que desde mi punto de vista se podrían haber mejorado mucho con respecto a lo que quieren hacer y han hecho hasta el momento. Coincido con el primer mensaje, faltaría un carril bici que bien podría conectar con la zona de Fontiñas, así por lo menos algo de sentido tendría el que hicieron por Fontiñas. Pero añadiría algo muy importante en cuanto a urbanismo. No han cuidado este aspecto porque dichosamente, priman espacio en superficie para el vehículo, restándoselo a las personas. En el diseño de los alrededores del CC, faltaría que hubiera más espacio para la gente, humanizarlo (término tan de moda hace 10 años y aún vigente), pues así sí que sería “…un centro neurálgico de la ciudad” como pregona la web del CC. Para empezar, si hubieran aceptado la petición de los vecinos de la zona que el túnel que hicieron fuera cubierto, el lugar ganaría más, sería casi como un espacio continuo con el resto del barrio de Fontiñas. Otra cuestión, la dedicación exclusiva de la parte frontal del CC a aparcamientos de vehículos estaría mejor si fuera mucho en menor número, y ganara más espacio el peatón, para el día a día, como si fuera una plaza pública y no un lugar de paso, con fuentes u otros elementos que caracterizaran esa parte y lo hicieran un espacio público más de la zona. Obviamente y bajo mi punto de vista, el diseño y la planificación de este espacio no lo han sabido aprovechar a la hora de ubicar allí un centro comercial. Yo ya he visto unos cuantos (ya hablé en otro post de algunos ubicados en otro país) y están integrados y forman parte del espacio donde se ubican, como si fueran una continuación de una calle o formasen parte de una gran plaza. Eso les hace ganar mucho porque invitan a la gente a pasar tiempo en ese espacio. Evidentemente el CC de As Cancelas me parece más una isla que no un espacio integrado y contínuo del que le rodea. Lo que apunto aquí son impresiones mías, pero a veces los detalles marcan diferencias, e importantes. Entonces, sólo cabe esperar a lo realmente importante, el funcionamiento del CC, puesto que el encaje del CC en el entorno, si que se podría mejorar como he señalado.
ResponderEliminarIx
Sobre el carril bici creo que lo idóneo será hacerlo a lo largo de la avenida de Xoán Paulo II, rúa de Lisboa, etc. Así conectaría Área Central, As Cancelas, ensanche norte, centro...
EliminarNo estoy de acuerdo con tu crítica al espacio frente al centro comercial. Piensa que al lado ya se ha creado un gran parque y ya actualmente tiene ese auditorio que cumple perfectamente como plaza y está totalmente desaprovechado. Con la apertura del centro comercial todo ese espacio podría ganar la vida que ahora le falta, e incluso ese parking en superficie resulta idóneo para aportarle cierta vida y servir como parking en horas no comerciales. Si se quiere realizar algún evento especial siempre se puede cerrar al tráfico y entonces sí usarlo como plaza. En cuanto a fuente ya hay una y está totalmente abandonada y espero que se ponga en valor a final de año, porque ya sabemos lo que pasa con las fuentes en esta ciudad.
¡Un saludo!