viernes, 30 de abril de 2010

Así podría ser la gran variante de la N-550 a su paso por Santiago

Por fin conocemos las propuestas planteadas para evitar la N-550 desde Sigüeiro hasta a Picaraña.

Este proyecto nace para aligerar especialmente los núcleos de O Milladoiro y toda la N-550 hasta Padrón (para esta última localidad habría otra variante). Además alejaría de la capital de Galicia todo el tráfico de paso por el eje atlántico.

La empresa encargada de realizar las alternativas es Ayesa Ingeniería que ha planteado 3 propuestas, las cuales he resumido en un mapa realizado a partir de un croquis de El Correo Gallego y el PXOM compostelano:


Ver La variante de Santiago en un mapa más grande


Así pues tenemos:
  • El trazado en rojo denominado Variante Oeste: empezaría al pasar Sigüeiro, se uniría con el periférico oeste (que habría que realizar ya), pasaría por Roxos, enlazaría con la AG-56, aprovecha el corredor Pardiñas - Galanas y todo un nuevo tramo hasta superar A Escravitude.
  • El trazado morado denominado Variante Este: realizaría una conexión al pasar Sigüeiro, tal como la propuesta anterior, pero esta vez por el este, pasando sobre la AP-9 o bien aprovechándola en un tramo y se conectaría con la A-54 en San marcos. Se construiría un nuevo tramo por Aríns y bajo el viaducto del AVE en O Eixo hasta enlazar con la AG-59 y de ahí hasta el ramal de enlace con Cacheiras para dirigirse a la AP-9 hasta pasar a Escravitude, entendemos con gratuidad de ese tramo de la AP-9.
  • La tercera propuesta es una nueva conexión entre la N-550 con la AP-9 al pasar Sigüeiro y aprovechar toda la autopista hasta A Escravitude, con gratuidad en todo este tramo.
Desde Ciudad Milenaria se entiende que el más acertado podría ser la tercera propuesta por ser la de menor impacto ambiental, aunque en el mapa he añadido una linea verde que sería para aprovechar el enlace actual de la AP-9 antes de Sigüeiro, construir los 2 giros que faltan y arrancar desde ahí hasta A Escravitude, evitando tener que realizar en el futuro otra variante para Sigüeiro y aprovechando para mejorar la conexión de esta localidad con el eje atlántico.

Desde el punto de vista del presupuesto la tercera alternativa supone liberar la AP-9 en 20 km (los 10 de Santiago ya son gratis), pero aunque resulte algo más caro se evita un gran impacto ambiental y una duplicidad innecesaria. El gran problema de esta tercera propuesta es la lógica negativa de la concesionaria a liberar el tramo, mas si se construye la variante por el oeste sin necesitar en ningún momento la AP-9, ¿qué dinero sacaran ellos por ese tramo? ¿Quién va a pagar por ir por el este pudiendo ir gratis por el oeste?

Sobre longitud de tramos, la variante este sería la más corta con unos 26 km, luego la AP-9 con 30 y la variante oeste ya con 32 (datos aproximados).

Entonces, ¿sería necesaria una nueva vía o basta con la AP-9? Teniendo en cuenta que son simples suposiciones, el tráfico local en Santiago que actualmente usa la AP-9 puede meterse en su gran mayoría por la SC-20 al arreglar el Hórreo, la rotonda de Conxo y la del Milladoiro. El tráfico pasante actualmente debe recurrir a la SC-20 para luego aprovechar el tramo gratuito de la AP-9, salir en el Milladoiro y continuar por la N-550. Teniendo en cuenta pues la ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago la construcción a mayores de un periférico oeste o de uno nuevo por el este supondría quitar aún más tráfico de la AP-9 que, con 4 carriles por sentido quedaría infrautilizada. Es por esto que, o bien construimos una nueva variante o bien ampliamos la autopista con esa nueva conexión en Sigüeiro y A Escravitude aplicando gratuidad al tramo, y dado que esta ampliación ya está en marcha, es lo más rápido.

Sobre estas propuestas cabe decir que ya empiezan a surgir rechazos pues la construcción de estas variantes supone la demolición de centenares de casas, lo cual refuerza la tercera propuesta.

Noticias relacionadas:

2 comentarios :

  1. bufff.... cualquiera de las 2 primeras propuestas son el paradigma de la mala gestion de los recursos, tanto economicos como medioambientales.

    Espero que haya suerte y se opte por liberar la AP-9

    ResponderEliminar
  2. Que sentido teñen as dúas primeiras propostas se non se evita nen sigüeiro nin padrón?. Para evitar só o milladoiro parece demasiado gasto. Por certo non pensaron tamén nunha autovia de ordes a padrón polo este?, esta vía se a achegan ó aeroporto sería a mellor solución.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba