martes, 6 de octubre de 2009

El mirador, mirado, la Avenida Xoán XXIII

Hoy voy hacer mención a una zona de la ciudad que podríamos tildar de espectacular. Se trata de Xoán XXIII, en concreto la zona de la marquesina y la dársena para la carga/descarga de autobuses llenos de turistas que llegan a la ciudad.

Tras la reforma que se acometió en esta zona hace ya bastantes años se dotó a la calle de una estética totalmente novedosa, creando la famosa dársena en la que han desembarcado ya miles y miles de turistas en la ciudad, saturando eso sí, la zona de San Francisco de peatones imprudentes. Cabe mencionar la finalmente afortunada decisión de reducir esa parte final de la calle de 4 a 2 carriles permitiendo la construcción de la marquesina y de una zona de carga y descarga que ya se quisiera para otras zonas de la ciudad.

Recientemente se ha construido la biblioteca Anxel Casal con un diseño rompedor pero que ha encajado muy bien y que destaca sobre todo de noche con sus luces interiores:



También se lleva años hablando de la construcción de un hotel en los terrenos que hoy ocupan Magisterio y la Escuela de Enfermería (que serán trasladados al campus sur y de la salud respectivamente), aunque todavía es muy temprano para hablar de esto, así como las viviendas de protección oficial en el único solar vacío de la calle.

Pero este no sería un buen artículo sino se citara la que puede ser la muerte juvenil de la zona, pues aparte de este traslado de magisterio y enfermería está previsto el de medicina en la misma zona, lo que puede descender el número de usuarios de la nueva biblioteca y la cantidad de jóvenes que transitan por estas calles.

Sin embargo, en el título hago mención al mirador, mirado, ¿de qué se trata?, la Avenida Xoán XXIII es un perfecto mirador del Monte Pedroso, el mirador de la ciudad por excelencia. En días soleados podemos apreciar toda la residencia del presidente de la Xunta en Monte Pío y el propio Monte Pedroso:



No obstante, en días nublados y con algo de neblinas o nubes bajas tenemos una imagen sensacional que otorga a la ciudad un fantástico paisaje natural en medio de la ciudad:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba