Recientemente se han publicado en diversos medios la noticia de que los vecinos de Loureda, un núcleo cercano al aeropuerto de Lavacolla han presentado alegaciones frente a la ampliación de la pista del aeropuerto.
Para entrar en materia: Bugallo, el alcalde compostelano, ha dicho que espera que la ampliación esté lista en el 2011, fecha en todo caso demasiado cercana para considerar su afirmación verídica. Pues bien, a raíz de esto han surgido estas noticias.
¿Qué sucede? La reciente revisión del Plan Director del aeropuerto de Lavacolla reserva espacio en el entorno de la pista para evitar construcciones y cualquier tipo de molestias en futuras ampliaciones. En este caso, el núcleo de Loureda se asienta a 1 km de la cabecera sur de la pista y la reserva de espacio (el terreno que se va expropiar) llega hasta las primeras casas, lejanas aún del grueso de la aldea, como podemos ver en las dos siguientes imágenes, la primera del Plan Director (con la zona a expropiar marcada) y la segunda de la distancia existente:
Este terreno a expropiar está previsto que sea parcialmente utilizado en breve para acometer una ampliación en la pista del aeropuerto, que pasaría de 3.200 a 3.500 metros y se añadiría además la zona de frenado de emergencia inexistente en esa cabecera sur. Esta ampliación se explica debido a la proliferación de nuevos grandes aviones (como el A380, aunque es posible que nunca se pase por aquí) que, aunque no deban operar en Lavacolla, requieren de pistas de emergencia en caso de averías cada determinada distancia, en este sentido, Lavacolla está situada en una zona de paso entre Europa y América sin que existan pistas preparadas en esta zona peninsular.
Las noticias publicadas dan a entender que esta ampliación supone un gran impacto ambiental y, aunque no es lo mismo que abrir una zanja, no es un gran problema (aunque obviamente hay impacto). Se habla de crear un talud de más de 60 metros y nada más lejos, el núcleo de Loureda se encuentra a 300 metros y la pista a 360, pero esta ampliación sólo llegaría hasta la zona de 310-320 metros, por lo que el talud no superaría los 50. La zona sobre la que se va actuar forma una especie de entrante hacia la pista a 360 metros, entrante que obviamente debería ser eliminado sin crear impacto ambiental, pues el talud quedaría uniforme con el terreno o en todo caso sobresaliendo muy poco mirándolo desde los laterales; en donde se notaría más el talud sería observando la pista de frente, pero sería la zona sobre la que habría que instalar el sistema antiniebla. En la imagen podemos ver el mapa topográfico de la zona, cada curva de nivel suponen 10 metros:
Así pues, una ampliación de 300 metros y una zona de frenado quedarían lejos del núcleo de Loureda, suponiendo 400 metros en total. Teniendo en cuenta el talud podría quedarse cercano a las primeras casas pero aún a más de 250 metros de Loureda, suponiendo unas molestias mínimas comparadas con las que ya tienen ahora estos vecinos. Cabe decir que lógicamente AENA va insonorizar estas casas y que Lavacolla no es un aeropuerto en el que a cada minuto aterrice un avión.
Aquí os dejo el primer vídeo de Ciudad Milenaria en donde como prometí iba haber mucho ruido, se trata del despegue de un avión por esa cabecera sur, posteriormente una imagen de la zona hacia la que se ampliaría la pista, que no es más que monte:
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