jueves, 8 de octubre de 2009

Una aldea escondida en la ciudad

Por desgracia son muchas las zonas de la ciudad abandonadas a su suerte por estar, digamos, ocultas a los ojos de los visitantes.

Hoy voy hablar de un par de casas y en particular, una especie de granja de la que a veces sale/entra un camión cargado de cerdos.

La zona en cuestión es esta: aquí. Se trata de una zona bastante céntrica (a 5 minutos de la catedral) y por la que discurre un camino totalmente aniquilado que es usado diariamente por muchas personas, gran parte de ellas estudiantes universitarios y vecinos de la zona de Vite que se deciden a colaborar al tráfico e ir al centro andando.

Así pues, en este gran solar hay algunas casas bastantes ruinosas, otras en buen estado, pero que en general no encajan demasiado con el urbanismo compostelano y menos, una gran parcela de cultivos y, aunque esto último aún tiene un pase, no lo tiene este otro solar (aquí) justo en la misma zona, con hasta 2 casas unifamiliares de un buen estilo que debieran ser rehabilitadas y el solar, adecentado como parque, pues es una auténtica selva en plena Avda. de Xoán XXIII.

Sobre el camino aniquilado cabe decir que fue reurbanizado hace no mucho con motivo de la construcción del Hotel Obradoiro, el cual, bien se puede decir, tiene hacia esta zona una especie de ventanas tapadas para que entre luz pero no se pueda ver hacia fuera (algo que no tiene en el resto de las fachadas) precisamente por la degradación de esa zona que no sería acorde con el estilo del hotel (¿escondemos la basura en Santiago?), el cual, además, debiera haberse construido no tan pegado al muro que por otra parte al menos ahora se mantiene limpio.

Este camino es totalmente de arena salvo en una zona muy inclinada justo en su entrada por la Avda. do Burgo, por lo demás, se hicieron cunetas de adoquines para recoger el agua. Sin embaro el que se encargó de la reubanizacion del camino se le debió quedar la cabeza cuadrada podríamos decir, pues hay una zona aún más inclinada que la antes citada y que coincide justo con las casas, una zona que ya a las primeras lluvias creó los canales de agua por la arena haciendo que sea más cómodo andar por la linea de adoquines pensada para el agua (de apenas 30 cm de ancho), y se acumuló toda esta arena en la parte baja en donde se atascaron las cunetas haciendo que un dia de lluvia el camino sea totalmente impracticable obligando a dar mucha vuelta.

Esta imagen es de esa cuesta:


Estas otras pertenecen a esa zona llana en donde el agua debiera fluir al río (justo por los márgenes hay unas cunetas de adoquines) pero queda estancada:



Y aquí esa zona baja por la que discurre el camino y en donde se suelen olvidar de recortar el sauce:


Esta otra del estado en el que se encuentra la zona por la que discurre el río Corvo:


En esta otra podemos ver cómo el agua, en lugar de fluir por su curso habitual, ha aprovechado una rotura del muro para reorientarse:


La única solución pasa por construir en esa cuesta el camino con adoquines (lo ideal sería todo) y volver a limpiarlo de hierbas y eliminar la arena de las zonas por las que debería fluír el agua.

Ya con vistas a largo plazo (esto no figura ni el PXOM) se debieran eliminar esas casas (entre las mismas y el muro el camino es muy inseguro, sin salida) y adecentar el otro solar antes mencionado, creando una interesante zona de parque público y un camino más recto y abierto.

Sobre la selva en plena Avenida de Xoán XXIII sería el sitio perfecto para crear otro camino al menos peatonal con la Avda. Xoán XXIII y mejorar el paso por los edificios marrones que constituyen una barrera muy fuerte al haberse cerrado los bajos y sin embargo no arreglar la zona intermedia, creando escaleras muertas al estar justo en la dirección contraria y crear así una fuerte trinchera y una imagen lamentable (aquí).

Si conoces otra zona de la ciudad con problemas similares o simplemente otro asunto por denunciar envíalo a ciudadmilenaria@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba