miércoles, 11 de marzo de 2009

Parcelación del Polígono de A Sionlla

El futuro Polígono Industrial de A Sionlla sigue estancado. Estaba previsto que las obras de urbanización comenzaran hacia finales del verano de 2008, luego a comienzos de 2009, y la última fecha que conozco para su arranque es abril del 2009, dentro de un mes, personalmente, difícil lo veo.

El futuro polígono tendrá una extensión de 1.380.000 m2 de los que 730.000 se dedicarán exclusivamente a suelo industrial/empresarial, siendo el resto dedicado a las vías, equipamientos, etc.

Os muestro aquí la imagen de la parcelación del Polígono extraída de la Consellería de Vivenda e Solo:

No es posible observarla detalladamente, pero sí lo es en la web de Xestur: http://www.xesturcoruna.com/espanol/parcelario.php?ver=santiago

Como vemos habrá varias fincas grandes que imaginamos serán ocupadas por la FINSA (ampliación), Castrosua, Urovesa, y la otra empresa potente que está pidiendo una gran cantidad de suelo, Blusens. Además, en la parcela pintada de azul clarito al norte, se instalará el nuevo Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) actualmente en el campus sur.

Este nuevo polígono traerá consigo el traslado de la actual estación de mercancías en el Hórreo, ya que se creará una específica de más de 75.000 m2 en esa parcela de color amarillo. Otras infraestructuras serán la construcción de un nuevo tramo de periférico, que sería el comienzo del periférico oeste y que uniría la actual rotonda de la A-54 en San Marcos, con la AP-9 (en donde se crearía un nuevo acceso y por lo tanto imaginamos se añadiría ese tramo a la parte gratuita de la AP-9 en la ciudad), de ahí un acceso al propio polígono y luego una rotonda elevada sobre la N-550. Además, este polígono permitirá que el actual de Costa Vella no se siga saturando en su único acceso, pues permitirá a las empresas de Costa Vella disponer de nuevas entradas, fusionándose éste con el de A Sionlla.

¿Para cuando estará a disposición de las empresas? Quien sabe, pero en cualquier caso, la creación de empleos debería ir a la par con la entrega de viviendas en el nuevo ensanche norte (al menos con el primer suelo de A Pulleira), permitiendo así a esos nuevos trabajadores establecerse en la ciudad y cerca de sus puestos de trabajo, fijando población y subiendo por fin el censo de habitantes.

Cabe señalar que el único suelo empresarial disponible en la ciudad se encuentra en el Polígono de Boisaca y en el de Costa Vella, pero en ambos este suelo disponible es cada día menor pues aún en tiempos de crisis son muchas las naves que se están construyendo y en ninguno hay grandes parcelas para esas grandes empresas, el suelo de A Sionlla es por lo tanto, urgente.

2 comentarios :

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba